Software Consultorios Medicos
Historias Clínicas  -  Agenda de Turnos  -  Nomencladores  -  Vademécum  -  Códigos Diagnósticos  -  Curvas de Crecimiento
Prescripciones  -   Odontograma  -  Oftalmología  -  Antropometría  -  Somatograma  -  Imágenes, Audios, Videos  -  Honorarios
Identidades de Género  -  Interdisciplinario  -  Salas de Espera  -  WhatsApp Web  -  Telegram Web
¡Nuevo! - Ventanas de aplicación 100% Redimensionables

Configuración Avanzada en una Red Local (para una moderada concurrencia de usuarios)

En este modo el programa puede configurarse para utilizar como soporte de datos los motores MySQL / MariaDB, SQL Server u Oracle.
La capacidad de almacenamiento en estos medios es virtualmente ilimitada, e inicialmente es recomendada para ambientes de red de más de 5/10 usuarios de acceso simultáneo (evaluación que deberá realizar su responsable de sistemas).

Requerido:

– Las computadoras ya deben estar conectadas y funcionando en una misma Red Local y el programa debe instalarse por igual en todas las computadoras de la red.
– La red puede ser cableada o inalámbrica y es recomendable que la red sea 100% estable (una red por cable es siempre preferida).
– El programa no requiere Internet para funcionar. Ninguno de los términos utilizados en esta guía hacen referencia a una red de Internet.
– Ya debe existir un motor de datos MySQL (gratuito), SQL Server u Oracle instalado y funcionando en la Red Local. Los motores de datos son productos de terceros y deben ser adquiridos e instalados por el usuario.
– Esta configuración requiere un nivel moderado / avanzado de conocimientos para la configuración inicial del motor de base de datos como también para la creación de DSNs en Windows. Para más información recomendamos consultar con su responsable de red.

1. Elección de la PC Servidor (o principal)

Elegir una computadora cualquiera de la Red Local (idealmente la PC de mayores recursos -memoria, velocidad-).
Esta computadora (llamada Servidor) deberá estar encendida y conectada a la red siempre que cualquier otra de las PCs (llamadas Clientes) requiera acceder al sistema.
Por esta razón es importante no elegir como Servidor una computadora que se encuentre apagada en horario de consultorio o es trasladada del lugar como una Laptop.
Si el Servidor no esta disponible (apagado o desconectado de la red) entonces ningún cliente de la red podrá utilizar el sistema.

2. Creación de la Carpeta Compartida

Sólo en la PC Servidor crear una carpeta de archivos (como cualquier otra carpeta) idealmente en una ubicación sencilla (Escritorio) y con un nombre distintivo para facilitar su posterior localización en la red.

AyudaRed

A continuación asignarle a esta carpeta permisos de lectura y escritura en red o su equivalente a Compartirla en red.

Ayuda en Red

Antes de continuar es recomendable verificar si desde el explorador de Windows de cualquier otro cliente se tiene acceso y se puede copiar un archivo cualquiera a esta misma carpeta localizándola dentro de las ubicaciones de red.
Si no se tiene acceso desde el explorador de Windows de otros clientes entonces el programa no podrá funcionar en red.

3. Configurar el motor de datos y los DSN en cada PC

a. Crear por única vez una base de datos (vacía y con un nombre distintivo) en el servidor SQL Server, Oracle o MySQL/MariaDB.
b. Crear un enlace DSN en cada PC de la red apuntando a la base de datos recién creada y realizar las pruebas de conexión correcta (Test) en el momento.

Ayuda en Red

Es importante que al crear el DSN se utilice el conector ODBC correspondiente al motor de datos que utiliza (Conector ODBC/MySQL si se utiliza una base MySQL, etc). Generalmente los conectores ODBC se instalan junto al motor de datos o de no ser así se los debe descargar de Internet.

Ayuda en Red

c. Si la base de datos dispone de Usuario y Contraseña pueden configurarse en el mismo DSN o en la opción Seguridad del programa.
d. Es a elección del usuario crear DSNs de Archivo, Usuario o Sistema

Luego de crear los DSN en cada computadora prosigue ingresar en cada instalación del programa los datos de los DSN recien creados y la ubicación de la carpeta compartida en red como se indica a continuación.

4. Configuración del programa

En cada PC de la red (Servidor y Clientes) realizar la misma configuración:

a. Ingresar a la opción Configuración del Menú Principal del programa
b. Ingresar a la viñeta Red
c. Ingresar a la opción Configurar Red
d. En Modo de Conexión elegir En Red: DSN de Archivo (o Sistema según corresponda)
e. Completar la información requerida del DSN
f. Seleccionar el motor de datos a utilizar (debe coincidir con el motor instalado)
g. Ingresar Usuario y Contraseña del DSN / base de datos (si corresponde)
h. Sólo en la primera PC configurada seleccione la opción Crear Tablas del motor de datos que corresponda
i. Ingresar a la opción Ubicación Carpeta Compartida En Red
j. Habilitar y Buscar dentro de las ubicaciones de Red la carpeta compartida previamente creada en el Servidor.

Aquí es importante que al abrirse el explorador de archivos se busque la carpeta compartida dentro de las ubicaciones de Red (y no elegir una carpeta local -discos C o D-)

Ayuda en Red

Si el programa indica que fue elegida correctamente la carpeta compartida entonces la instalación actual ya se encuentra configurada en red.

Concluida la configuración en la primera PC se puede proceder a configurar una a una a las demás computadoras repitiendo el mismo proceso salvo el indicado para la creación de Tablas que solo debe realizarse una única vez.

Se recomienda consultar a su administrador de red para recibir mayor información sobre creación de orígenes de datos (DSN) y distribución en red de bases de datos.

Volver a Configuración en Red


 
Subir | Descargar Agenda Medica