Guía de iniciación al sistema

La siguiente guia se ofrece como una primera orientación a algunas de las funcionalidades básicas del programa.
Recomendamos complementar su lectura con la documentación incluida al instalar el programa y con las ventanas emergentes de ayuda que la misma aplicación despliega al ingresar a sus opciones.

Recuerde que algunas de las opciones mencionadas en la siguiente guía por seguridad solo son funcionales habiendo ingresado al sistema con una cuenta de usuario Profesional (y no como Asistente/Secretaria).

¿A qué denominamos “Usuarios”?
Usuarios en la guía refiere a Médicos / Profesionales y/o Asistentes.

Por favor seleccione los temas para consultar sus contenidos:

General – Reducir la altura de las ventanas

Si su monitor tiene una resolución muy elevada o es de más de 17 pulgadas puede reducir la extensión vertical automática que realiza el programa de sus ventanas ingresando a la opción Configurar del menú principal, seleccionar la viñeta Diseños y utilizar la opción Tamaño de ventanas.

General – Realizar copias de seguridad

Ingrese a la opción Copias del menú principal.

General – Trasladar todos los datos a otra computadora

En la computadora de origen realice una copia de seguridad sobre un soporte como un PenDrive (por ejemplo) a través de la opción Copias del menú principal.
Luego traslade a la computadora destino el soporte donde previamente guardó la copia de seguridad y realice allí el proceso inverso de Recuperar esa copia de seguridad desde la misma opción Copias en esta nueva PC o laptop.
El programa debe estar instalado previamente en ambas computadoras.

General – Activar / Desactivar Módulos (Odonto, Oftalmo, Antropo, etc)

Ingrese a la opción Configurar de la pantalla principal del programa, seleccione la viñeta Módulos y allí marque los módulos que no quiera utilizar para que no sean visibles en los menúes del programa.

General – Crear Obras Sociales / Seguros Médicos

Dentro de la ficha personal de cualquier paciente seleccione la opción Más al lado del campo Obra Social / Seguro Médico.



También puede ingresar nuevos seguros médicos a través de la opción Personalizar en la misma ventana de la ficha de pacientes.

General – Cargar cotización de prácticas según Obras Sociales

Acceda al módulo Nomenclador desde el menú principal o desde cualquiera de las demás ventanas del programa que incluyan un acceso al mismo.



Seleccione y expanda en el nomenclador la práctica correspondiente y al presionar sobre el elemento Valores y Costos de la misma podrá ingresar o modificar al pie de la ventana sus distintos valores de prestación.

General – Crear Tipos de Documentos de Identidad

Dentro de la ficha personal de cualquier paciente seleccione la opción Personalizar y en la primera viñeta podrá cargar los tipo de documentos habituales en su país o región.

General – Gestionar cobros y pagos por alquiler, sueldos, etc

No confundir con la opción de Honorarios por tratamientos y/o sesiones (dentro de la ficha personal de cada paciente).
Ingrese a la opción Control de Gastos desde el menú al pie de la pantalla principal del programa.

General – Evitar consultas de Gastos y/o Facturación

Ingrese a la opción Configurar de la pantalla principal del programa, seleccione la viñeta Seguridad y allí marque las opciones para solicitud de claves para ambos módulos.



Esta opción aplica para todos los profesionales y asistentes en el sistema.

General – Registro inalterable de Historias Clínicas

Ingrese a la opción Configurar de la pantalla principal del programa, seleccione la viñeta Seguridad y allí utilice la opción Bloquear Historias Clínicas.
Si no activa esta opción el programa solo permitirá eliminar y modificar H.C. a los profesionales autores de las mismas.



Esta opción aplica para todos los profesionales y asistentes en el sistema.

Usuarios – Crear una nueva cuenta Profesional / Asistente

Desde la ventana de Acceso al Sistema seleccione la pestaña Crear Nuevo Usuario y complete la información solicitada.

Usuarios – Borrar una cuenta Profesional / Asistente

Desde la ventana de Acceso al Sistema elija el usuario que desea borrar, ingrese su Contraseña, y luego seleccione la opción Eliminar Usuario.

Usuarios – Modificar una cuenta Profesional / Asistente

Opción válida únicamente ingresando al sistema como Profesional.
Desde la pantalla principal del programa ingrese a la opción Configurar y desde allí podrá actualizar todos los datos del usuario actual.

Usuarios – Ingresar como Secretaria/Asistente

Desde la ventana de Acceso al Sistema seleccione el Profesional responsable de la cuenta, luego elija el Tipo de Acceso como Asistente y a continuación ingrese la contraseña previamente configurada para asistentes.

Usuarios – Adaptar el programa a su especialidad profesional

Dentro de la ficha personal de cualquier paciente seleccione la opción Personalizar para acceder al módulo que le permitirá renombrar los titulos de la información a almacenar.



La personalización del programa es individual para cada profesional con una cuenta de usuario en el sistema y aplica para todos sus pacientes por igual.

Usuarios – Compartir pacientes con otros profesionales

Puede activar esta opción tanto al momento de Crear una nueva cuenta de usuario como también desde la opción para modificar una cuenta de usuario ya existente.
En la plantilla de datos del profesional marque la opción Modo Interdisciplinario y así dará acceso a otros usuarios del sistema al registro de sus pacientes.

Usuarios – Permitir a su Asistente gestionar honorarios

Puede activar esta opción tanto al momento de Crear una nueva cuenta de usuario como también desde la opción para modificar una cuenta de usuario ya existente.
En la plantilla de datos del profesional y en el apartado referido a la cuenta de su asistente marque la opción para permitir la modificación y consulta de pagos.

Usuarios – Ausentarse de la PC durante unos minutos

Puede evitar la utilización del sistema sin necesidad de cerrar el programa seleccionando la opción Bloquear en el menú al pie de la pantalla principal.

Pacientes – Buscar ficha de pacientes

Desde la pantalla principal puede ingresar a la opción del menú Buscar y tendrá acceso a un completo buscador de pacientes a través de distintos criterios (apellido, edades, documento, patologías, etc).



Y también al pie de la misma pantalla principal puede utilizar el Buscador Rápido para tipear solo el apellido del paciente y luego de presionar la tecla Enter (de su teclado) accederá directamente al buscador con los resultados según el apellido ingresado.

Pacientes – Buscar pacientes de otros profesionales

En la ventana del buscador de pacientes seleccione la opción Todos los profesionales y el sistema mostrará en los resultados de búsqueda también el registro de pacientes asociados a aquellos profesionales que hayan activado en sus cuentas la opción Modo Interdisciplinario.

Pacientes – Ingresar un nuevo paciente

Seleccione la opción Nuevo de la pantalla principal del programa.

Pacientes – Agregar o cambiar la foto de un paciente

Dentro de la ficha personal del paciente presione sobre la imagen de foto para desplegar el menú que le permitirá elegir o eliminar la fotografia del paciente (previamente guardadas en su disco).

Pacientes – Cargar radiografías, audios o videos de un paciente

Dentro de la ficha personal del paciente seleccione la opción del menú lateral denominada Media.

Pacientes – Adjuntar documentos Word, PDF y otros a un paciente

Dentro de la ficha personal del paciente seleccione la opción del menú lateral denominada Archivos.

Pacientes – Ingresar el pago de honorarios de un paciente

Dentro de la ficha personal del paciente seleccione la viñeta Pagos en el menú superior de la pantalla.

Pacientes – Imprimir o enviar listado de pacientes

Realice una búsqueda desde el buscador de pacientes (puede dejar todos los campos en blanco para obtener la lista de todos los pacientes en el sistema) y luego seleccione la opción Enviar para la elección de los campos a incluir en el reporte a generar.

Pacientes – Obtener listado de E-Mails de pacientes

Desde el buscador de pacientes realice una busqueda con los criterios que requiera y una vez obtenidos los resultados seleccione la opción Exportar E-Mails.

Pacientes – Crear estadísticas de pacientes

Dentro del buscador de pacientes realice una a una las búsquedas por las cuales desea realizar una interpretación gráfica y utilice la opción Enviar a estadísticas para almacenar el total de resultados de cada una de ellas.
Al concluir utilice la opción Generar.

Pacientes – Imprimir o enviar la ficha de un paciente

Desde la ventana de la ficha personal de cada paciente seleccione la opción Enviar ubicada en el menú al pie de la pantalla.

Pacientes – Deshabilitar viñeta de la ficha de pacientes

Dentro de la ficha de cualquier paciente seleccione la opción Personalizar, luego elija la viñeta que no desea utilizar en la ficha de sus pacientes y marque la opción Deshabilitar viñeta (la viñeta será deshabilitada para todos los pacientes del profesional actual).

Pacientes – Abrir en Excel las tablas de Tratamientos, Pagos, etc

Puede exportar a un archivo CSV todas las tablas de la ficha personal de cada paciente para importarlo luego en Excel utilizando la opción Exportar en el menú superior de cada tabla.

Pacientes – Consultar historial de prescripciones (Rx) de un paciente

Para acceder al archivo de prescripciones médicas (recetas) realizadas a un paciente en particular, o para crear y almacenar nuevas prescripciones para un paciente, ingrese a su ficha personal y acceda al módulo de prescripciones desde allí (o desde cualquiera de los módulos que de allí derivan).

Turnos – Configurar horarios semanales de atención

Primero seleccione el profesional al lado de la opción Agenda Individual y a continuación presione la opción Horarios de Atención.

Turnos – Configurar intervalos horarios de no atención

Desde la agenda de turnos ingrese a la opcíón Configuración y utilice el apartado Horarios Sin Actividad.

Turnos – Configurar días especiales de no atención

Desde la agenda de turnos ingrese a la opcíón Configuración y utilice el apartado Dias Sin Actividad (Feriados).

Turnos – Crear un turno

Presione dos veces (doble-click) sobre la línea de la franja horaria donde desea asignar el nuevo turno para desplegar el submenú de edición y elija la opción Nuevo Turno.



Para crear el turno de un paciente utilice la opción Elegir paciente existente y para agendar un evento libre (congresos, recordatorios, etc) seleccione la opción Ingresar manualmente.

Turnos – Indicar Asistencias / Ausencias

Presione dos veces (doble-click) sobre el turno al que desea asignarle una marcación para desplegar el submenú de edición y elija la opción Marcar turno como.



Las marcas así asignadas serán utilizadas para el módulo de estadísticas de la agenda de turnos.

Turnos – Enviar E-Mail a un paciente agendado

Presione dos veces (doble-click) sobre cualquiera de los turnos asignados al paciente para desplegar el submenú de edición y elija la opción Enviar E-Mail.



Esta función requiere que haya activado la opción Agregar E-Mail dentro del apartado Al Ingresar un Turno de la configuración de la agenda de turnos.

Turnos – Buscar turnos de un paciente

Primero seleccione el profesional del cual desea buscar en su agenda al lado de la opción Agenda Individual y a continuación utilice la opción Turnos en el panel de buscadores de la agenda de turnos.

Turnos – Buscar turnos por número de afiliado

Dentro de la configuración de la Agenda de Turnos active la opción Agregar Obra Social (Seguro Médico) en la asignación de turnos.
Al activar esta opción los turnos serán registrados agregando el nombre del seguro médico y el número de afiliado del paciente automáticamente, por lo que podrá utilizar estos criterios en el campo de búsqueda de turnos.

Turnos – Enviar turnos al celular y/o E-Mail de un profesional

Primero seleccione el profesional del cual desea enviar su agenda de turnos al lado de la opción Agenda Individual.
Si lo que quiere es enviar un día en particular selecciónelo desde el almanaque lateral.
Y a continuación utilice la opción Enviar para elegir el período a procesar (día actual previamente seleccionado o un mes completo).



Finalmente en la ventana de previsualización del día o mes elegido utilice la opción Enviar por E-Mail (el e-mail puede ser recibido y consultado desde el móvil o celular del profesional destinatario).

Turnos – Ingresar un pago desde la agenda de turnos

Ingrese a la opción Pacientes en el panel de buscadores de la agenda de turnos, allí localice el paciente al cual desea asignarle un nuevo pago y seleccione la pestaña Pago.

Odontograma – Acceder al módulo de Odontología

Dentro de la ficha personal de cada paciente seleccione la opción Odonto en el panel lateral de opciones.
El módulo puede ser activado / desactivado desde la viñeta Módulos dentro de la opción Configurar del menú principal del programa.

Odontograma – Cambiar dentición Temporal / Permanente

En cualquier momento durante la consulta o edición / ingreso de un dentograma puede cambiar entre distintos tipos de esquemas de dentición y nomenclatura utilizando la opción desplegable en el extremo superior del módulo de Odontograma:

Odontograma – Marcar una cara dental

En modo edición o ingreso de un odontograma presione sobre la cara o lado a marcar de la pieza elegida (caras representadas por 5 cuadrados) y se desplegara el submenú de referencias para caras dentales.

Odontograma – Marcar una pieza dental completa

En modo edición o ingreso de un odontograma presione sobre la pieza elegida y se desplegara el submenú de referencias de marcas para piezas completas.

Oftalmología – Acceder al módulo de Oftalmología

Dentro de la ficha personal de cada paciente seleccione la opción Oftalmo en el panel lateral de opciones.
El módulo puede ser activado / desactivado desde la viñeta Módulos dentro de la opción Configurar del menú principal del programa.

Antropometría – Acceder al módulo de Antropometría

Dentro de la ficha personal de cada paciente seleccione la opción Antropo en el panel lateral de opciones.
El módulo puede ser activado / desactivado desde la viñeta Módulos dentro de la opción Configurar del menú principal del programa.

Antropometría – Obtener gráfica de Somatocarta

Al pie de cada viñeta el programa le indicará cuales datos son requeridos a ingresar para la obtención final (y automática) de la somatocarta de la ficha actual.
Cuando todas las variables requeridas hayan sido completadas encontrará en la viñeta Resultados el somatotipo detallado.

 
También puede acercarnos su consulta a través del formulario de contacto ingresando aquí.


 
Subir | Descargar Agenda Medica